14 septiembre, 2005

INTEGRACIÓN DEL NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES AL SISTEMA ESCOLAR

por Viviana Parra Miranda

Los niños con necesidades especiales y su integración a la sociedad han sido tema de estudio en las últimas décadas, tanto por investigadores autónomos como por instituciones de nivel mundial (OEA, ONU, UNESCO y otros).
Al considerar dichas investigaciones la integración del niño a la sociedad, coincidentemente toman en cuenta el rol de diferentes agentes como son la familia, la escuela, los educadores y especialistas.
En el ámbito nacional el tema cobró gran relevancia en el año 1990 cuando se tramitaron las “Normas Nº 490 del 3 de Abril de 1990, para integrar alumnos discapacitados en establecimientos comunes en los niveles pre-básico, básico y medio en las formas y condiciones que la misma establece ; visto lo dispùesto en la Ley Nº 18.956 de 1990, el artículo 80 de la Ley Nº 18. 600 de 1987 y en los artículos 82 Nº 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile “ , tema que se arrastraba por la necesidad escolar y familiar de atender a niños con impedimentos físicos, sensoriales e intelectuales y de incorporar los niños con necesidades físicas y sensoriales con inteligencia promedio, que a veces se ven obligados a permanecer en escuelas especiales y además para responder a tendencias mundiales sobre conceptos de Normalización e Integración.

EL NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES Y SU REALIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO

La consideración y atención de los discapacitados presentó diversas connotaciones según el contexto histórico y situacional en que se presentó, por consiguiente, el grado de desajuste o discrepancias en las pautas de comportamiento deseables o esperadas por el grupo, planteaban a cada discapacitado un reto distinto.
En la antigüedad los discapacitados fueron indistintamente despreciados, adorados, compadecidos, aniquilados o temidos, según las ideologías imperantes en el grupo social de pertenencia.
Son muchos los logros obtenidos en la actualidad, en los diversos campos: educativo, médico, social y de rehabilitación. Los organismos internacionales han propiciado investigaciones y proyectos sobre aspectos biológicos, epidemológicos, psicológicos, educativos y sociales, requiriendo de recursos humanos y materiales de distintos países.
La organización Internacional del Trabajo y la UNESCO, han formulado importantes recomendaciones y principios aplicables a niveles de prevención y tratamiento de la discapacidad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1971 los derechos del retrasado mental y en 1975 los derechos del impedido . Este organismo declaró en 1981 el año de los impedidos, durante el cual se desarrollaron en todo el mundo acciones tendientes no sólo a obtener mejoras en las prestaciones de atención general , sino también campañas de concientización y esclarecimiento comunitario sobre participación e igualdad de las mismas. El mismo año se presentó un trabajo realizado por un grupo de expertos en el 14º Congreso Mundial de Rehabilitación de Winnipeg en Canadá, la llamada “Carta para los años 80”, que plantea cuatro objetivos de igualdad y participación..

EL NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES Y SU REALIDAD SOCIAL

La calificación de disminuido es una denominación que sugiere una minusvalorización de individuos respecto de otros considerados normales y a quienes se los etiqueta y a veces se los margina del goce de los deberes y derechos del común de los ciudadanos. El fenómeno de marginalidad se caracteriza por una realidad de no participación y ésta a su vez deriva del rechazo, la segregación.
A pesar de considerar al niño con necesidades especiales dentro de un contexto familiar y una comunidad, éste se visualiza marginado ya que supone una situación social regida por patrones de conducta y estructuras funcionales que no se adecuan a lo pautado como normal o pertinente a la mayoría.
Debido a la problemática específica , el niño presenta generalmente un tipo de comportamiento que se aleja de los marcos de referencia del entorno, provocando fallas en la interacción e integración con él mismo, es por ello , que el adecuado abordaje de la discapacidad debe ser emprendido como una labor sistémica que atienda a la persona y a la comunidad como un todo integrado a través de un equipo interdisciplinario, tendiente al logro de los principios de Normalización e Integración.
Normalización e Integración connotan una dimensión personalista de respeto hacia todo hombre por entender que, por sobre las limitaciones o perturbaciones que éste presente, tiene el derecho a un desarrollo armónico y pleno de sus potencialidades, a constituirse en un participante dentro de la comunidad en igualdad de deberes y derechos que el resto de los ciudadanos.
Normalizar es posibilitar en el niño con necesidades especiales, una rutina de vida normal, un ritmo de actividades semejante al de sus pares, disfrutar del goce de los derechos y ejercicio de los deberes del resto de las personas, el desarrollo óptimo de sus capacidades propiciando el logro de conductas normalmente aceptadas y el máximo de independencia y autonomía.
La integración del niño no es un fenómeno puntual, es un proceso que requiere de la conciencia, comprensión, entusiasmo, solidaridad, paciencia y participación de la comunidad . Dicho proceso tiene inicios diversos, al nacer o posteriormente por una afección traumática o enfermedad en el transcurso de la vida.
Surge la necesidad de enfocar la problemática de la necesidad específica y la integración enfatizando que sea desde una perspectiva sistémica, que atienda interrelacionadamente al niño y a la comunidad , buscando en el primero su realización integral a través de un proyecto de vida y en la comunidad una real apertura a través de la supresión de barreras estructurales y físicas, el reconocimiento del nivel de competencia del niño, posibilitando la implementación de canales de comunicación y realización, para su plena participación social.




FUNDAMENTOS PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN CUALQUIER COLEGIO CHILENO

- A nivel filosófico: Entendiendo la educación como la suma de principios, objetivos, acciones y esfuerzos para mejorar la calidad de vida del hombre, potenciándolo de acuerdo a sus habilidades para lograr llegar a su más completa plenitud, deberá estar incluido dentro de una concepción del hombre en una dimensión social en interacción con una comunidad de personas, porque la educación es esencialmente la formación del hombre, la cual no sólo es posible dentro de su mundo particular e individual sino en su unidad total de pertenencia a grupos sociales y en la complejidad histórico - cultural de su tiempo y su entorno.
La educación es, una posibilidad de vida del hombre, que trae consigo desde su origen, la oportunidad de ser un proyecto en sí mismo y poder concretarlo a través del proceso educativo, convirtiéndose en un potencial estimulador del desarrollo humano sin mutilaciones, aislamientos, prejuicios que destruyan o aniquilen a la persona, y entendida como un proceso permanente.
La integración de la persona con necesidades especiales está contemplada como un compromiso de no hacer diferencias ni notoriedad de la presencia de tales o cuales características psíquicas y físicas, sino que se define como proyecto de existencia, como conciencia de un sujeto situado en el mundo con igualdad de posibilidades para insertarse en las creaciones de su mundo y en la recreación de sí mismo.

- A nivel sociológico: El hombre desde el momento de su nacimiento pasa a formar parte de un universo particular que constituyen los otros hombres y necesariamente debe pertenecer a esas agrupaciones humanas.
El hombre total o parcialmente aislado constituye una concepción ideal pero no real, ya que sólo en el vínculo relacional que establece con sus semejantes puede desarrollarse en plenitud.
La sociedad supone la vida conjunta de los individuos que la componen, la convivencia y costumbres, constituyéndose un todo en igualdad de obligaciones y derechos.
Entonces, es la integración humana, la única propuesta que responde a las urgencias de la sociedad que reclama y necesita de todos sus miembros, más allá de cualquier limitación de orden psíquico, físico y social que posea, para crecer y perpetuarse.
La sociedad tiene, entre sus múltiples funciones, la de ser un agente de educación permanente y a través de la integración de las personas con necesidades especiales, puede realizar una valiosa labor educativa tendiente a la desaparición de los prejuicios que están arraigados en la sociedad y que son incomprensibles.

- A nivel psicológico: Entendiendo la personalidad como una organización persistente y única, resultante de la relación entre lo que el hombre trae por carga genética y hereditaria y lo que el medio, en el cual está incluido le brinda, el desarrollo de una sana personalidad depende tanto de lo que el sujeto posee como bagaje propio como de los estímulos que en cada una de las etapas del desarrollo recibe.
Uno de los objetivos de la educación es favorecer el desarrollo de una sana estructura de personalidad y esto incluye a la totalidad de los sujetos , entre los que se encuentran insertas las personas con necesidades especiales.
La historia de vida no debería convertirse en la sucesión de frustrantes experiencias de marginación, ya que la auto configuración de su personalidad y de su existencia se desarrollan y realizan en estrecha interacción con el medio que las rodea, que lleva implícito compartir desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, experiencias familiares, culturales, laborales, entre otras.
La integración de la persona con necesidades favorece el proceso de sociabilización, permite la adquisición de conductas espontáneas y activas, estimula la elaboración de una autoimagen positiva y lleva a una mejor estructuración del YO y en consecuencia ,a que la organización de la personalidad se dé en las mejores condiciones, todo lo cual ha de conducir a mayores y mejores logros de adaptación.

- A nivel pedagógico: La educación debe responder al conocimiento del medio y de las personas insertas dentro de la sociedad. Para conocer es necesario interactuar con las cosas , personas y situaciones, con el fin de descubrir sus características y relaciones, dicha interacción debe ser directa y concreta, es así como la escuela es un sistema que promueve el aprendizaje y conocimiento de las necesidades especiales de otras personas, de su rol, de sus posibilidades, etc.
El período escolar, por su longitud en el tiempo permite la adaptación espontánea y duradera de todos sus miembros, posibilitando además lazos afectivos y de amistad entre ellos.
La escolaridad además, favorece la entrega y práctica de valores como solidaridad, compañerismo, generosidad, servicio, entre otros.
Los principios educacionales chilenos para los establecimientos y que apoyan la integración, que se describen ampliamente en las políticas educacionales del gobierno de Chile, permiten afirmar que la educación en nuestro país está pensada y orientada a todo el universo potencial en edad pre escolar , escolar y superior, sin discriminación y abierto a desarrollar las máximas capacidades de cada estudiante. Asimismo plantean una educación cuya responsabilidad reside en toda la sociedad, la que debe procurar los recursos materiales, técnicos y humanos para lograr el desarrollo pleno de la persona.
La educación apunta al desarrollo de todas las áreas de la persona, física, intelectual, motriz y emocional – social, las cuales deben ser estimuladas para favorecer el avance y superación de las limitaciones de cada uno de sus participantes.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

Dentro del conglomerado de alumnos que recibe educación en nuestro país, existe un grupo que no cumple el ciento por ciento de las conductas esperadas para su edad por diversas razones. Estos alumnos requieren de una educación especial, que da atención específica a niños con problemas sensoriales, motrices, intelectuales y de conducta. Esta modalidad de educación trata de otorgar un diagnóstico oportuno, un tratamiento temprano y en un trabajo interdisciplinario para una mejor tarea.
La educación especial debe brindar una calidad óptima buscando todas las oportunidades para que los alumnos con necesidades especiales tengan acceso al mundo que los rodea y que actúe en los medios menos restrictivos posibles, dadas sus singulares condiciones y dentro de su entorno, donde la flexibilidad , oportunidad y calidad estén presentes en cada aspecto que se planifique de su formación educativa.
Los trastornos y retrasos escolares no deberían ser un campo restrictivo de la educación especial, sino de todo el sistema educacional. Un principio básico es que el alumno no se ubica en niveles separados, sino que su permanencia se visualiza en forma continua e integrada.
Los alumnos necesitan una educación integradora y funcional dentro de la sociedad y comunidad en que se desenvuelven, sin embargo, existe un porcentaje menor de acuerdo al universo escolar chileno, de casos en que su desarrollo y características especiales requieren de centros muy especializados y más favorecedores que la educación normal.

ALGUNAS RAZONES PARA IMPULSAR LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN EL LMS

Para cualquier educador que trabaja con alumnos con dificultades y con déficit intelectuales, físicos y sensoriales, analizar la acogida del sistema nacional de educación es un tema de gran interés e importancia, ya que cuestiona directamente la postura tanto del sistema nacional, particular y de cada educador.
La labor e iniciativa de integración o no integración surge cuando los educadores descubren en sus aulas a los niños con desventajas, los cuales generalmente son derivados a las unidades de apoyo para lograr situaciones remediales , las que en la mayoría de los casos pueden atenuarse pero no erradicarse. Por otro lado, algunos educadores tienden a reflexionar y argumentar sobre la imposibilidad de atender alumnos con déficit sin descuidar al resto y de encontrarse mal preparados frente a la dificultad.
En el LMS los Principios de Lealtad, Servicio y Progreso y sus respectivos complementos, junto a los Principios Educacionales del actual Proyecto Educativo 2005, nos marcan la pauta, de que con mayor sensibilización, intensión y políticas claras que apoyen a los educadores desde lo profesional, lo material, lo estructural, lo ambiental y lo laboral , podría comenzar la formación de un proceso de integración gradual de alumnos desde los Niveles de Transición a IV Medios, con déficit más allá de los trastornos específicos de aprendizaje y lenguaje. Cabe señalar, que no a todos los alumnos un mega colegio y con un número significativo de alumnos por curso como el LMS, responde realmente a las necesidades especiales que presentan.
Desde la perspectiva de convertirnos en el liceo que forma alumnos preparados para enfrentar la sociedad chilena y ser referentes en cualquiera de los ámbitos donde se desenvuelvan, es que formar alumnos para la no discriminación, solidarios, generosos, abiertos, reflexivos y críticos de los sistemas y la sociedad, entre otros, es una obligación de todos los que participamos en el proceso educativo, obligándonos a trabajar el tema y las acciones desde que los alumnos son pequeños y entregarles las experiencias de integración para que se hagan vida en ellos .

RAZONES PARA INICIAR LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES DESDE LA EDAD PREESCOLAR

Se pueden enumerar al menos cinco aspectos fundamentales para iniciar la integración en los niveles preescolares del LMS y desde luego, de otros establecimientos educacionales:
- la edad preescolar es una época de desarrollo del niño donde es posible apoyar sus conductas, intereses y relaciones sociales. En esta etapa se puede tener un efecto o acción que puede alterar sustancialmente el desarrollo del niño durante el resto de su vida. Caracterizándose por ser un período de desarrollo rápido en todas las áreas motriz, intelectual, social y emocional.
- Es una etapa donde las necesidades educacionales de alumnos con y sin dificultades son similares .
- Es una etapa casi libre de prejuicios, miedos, estereotipos, rótulos, etc., los que se van desarrollando y gestando a través de la vida y que impiden tener una visión amplia, solidaria y comprensiva para relacionarse con los demás.
- Se pueden lograr procesos de sociabilización importantes, compartidos y la adecuada competencia social del niño con necesidades especiales.
- El ambiente fortalece la autoestima de los niños, descubriendo tempranamente fortalezas valiosas y únicas.
- Los programas de integración preescolar, no sólo benefician a los niños con necesidades, sino también a los que no las tienen, dado que estos últimos aprenden a aceptar y apreciar las diferencias individuales, quienes al llegar a la edad adulta, aceptarán con mayor propiedad el hecho que ellos mismos o conocidos, tengan un hijo con necesidades especiales.

CONSIDERACIONES GENERALES

No se puede perder de vista que la decisión institucional de integrar alumnos con necesidades especiales debe ser parte del proyecto educativo, debe reforzarse el dominio de los profesores frente al tema, modificar la infraestructura, el marco curricular integrar diversos profesionales de apoyo en diversas áreas para conformar equipos interdisciplinarios necesarios.

- La infraestructura: Al momento de iniciar la integración escolar de alumnos con necesidades especiales, existe una directa relación entre la eficacia educativa y la organización física de los medios, por lo cual, antes de introducir alumnos al esquema integracionalista es preciso estudiar sus implicancias en términos físicos para una dotación de recursos adecuada.
El liceo deberá considerar el libre acceso a las dependencias y mayor comodidad facilitando la movilidad independiente y la sociabilización , como también prever problemas en términos de espacio, iluminación, mobiliario apropiado (en mesas, baños u otros elementos), señalética, etc.
El contar con salas y áreas anexas amplias y ascensores favorecería a los alumnos que utilizan sillas de ruedas (permanentes u ocasionales), es necesario implementar varios enchufes en las salas para la disposición de elementos eléctricos como grabadoras, máquinas de escribir o computadores, lámparas, etc ; deberían existir estantes para guardar los elementos de uso diario de los alumnos con necesidades para que los mismos no tengan que trasladar sus equipos y recursos a diario.

- El educador dentro de un equipo interdisciplinario: En el programa de integración, el trabajo en equipo supone plantearse temas y acciones, que trascienden el cúmulo de información producida por los docentes y especialistas comprometidos en la organización y puesta en marcha del mismo ; implica una revaloración de los recursos individuales y de los niveles de funcionamiento que en el alumno con necesidades especiales, determina la discapacidad que presenta para identificar las áreas sobre las que se deberá actuar.
Durante la etapa de diagnóstico el educador y el equipo interdisciplinario realizarían una caracterización del alumno con necesidades, poniendo de manifiesto sus potencialidades y limitaciones sobre las cuales trabajarían en conjunto. Esta identificación permitiría arrojar un pronóstico, las orientaciones pertinentes y planificar las estrategias para abordar al alumno y su proceso de integración.
El término de la tarea, sería con la aplicación o elaboración de instrumentos de evaluación que ajusten, revisen y reorienten lo llevado a cabo para que el Programa de Integración cumpla sus objetivos y sea el motor de una propuesta que no se quede en el enunciado teórico sino que se ajuste a realidades concretas y humanas.
De esta manera, el trabajo en equipo incluye a todos los que, directa o indirectamente, participan y se relacionan con el Programa de Integración, por lo tanto, la tarea y visión familiar debe ser incorporada.

REFLEXIÓN FINAL

Al terminar el desarrollo del tema de la Integración Escolar, recuerdo con una sonrisa y admiración a aquellos alumnos con necesidades especiales que se integraron al LMS en los últimos 22 años, y que gracias a la perseverancia, fuerza y convicción de sus profesores, familia y de sí mismos, como también a la generosa acogida y ayuda de sus compañeros y de los funcionarios, logrando sortear con éxito algunas o todas las etapas escolares, como así acceder a profesiones u oficios de acuerdo a sus intereses y habilidades., como también a la acogida y generosa ayuda de los funcionarios
Parece un sueño, pero las grandes causas surgen de soñadores, se que a corto plazo no lo podremos lograr por la importante inversión de recursos humanos y financieros que significa emprender un desafío como la Integración Escolar, pero si excepcionales colegios lo han podido implementar, confío en que en el futuro podamos incorporarnos y responder a una sociedad menos segregacionista.

8 Comments:

At 1:29 p. m., Blogger Mary Morgan said...

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At 6:50 a. m., Blogger inercy said...

Solamente para exhortarte a seguir con tu labor de publicar noticias como esta, ya que es de gran utilidad para los estudiantes!!
Exitos!!

 
At 12:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy completa la información, pero no señalan bibliografía, ni dan creditos a las personas que hicieron posible todos estos avances

 
At 11:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

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At 9:15 p. m., Blogger aprendiz de codorniz said...

Soy ex-alumna y kinesióloga y me dá mucho gusto que se estén tratando estos temas. Actualmente trabajo en un PIE, lo cual ha sido una experiencia muy gratificante; y al pensar en mis estuadiantes incluidas en el proyecto, en sus capacidades y lo mucho que tienen para aportar a la comunidad educativa, me parece ilógico que este tipo de proyectos no existan en todos los establecimeintos.
Felicitaciones y mucho éxito.

 
At 10:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

que dificil es crecer
sin el unico sentimiento
que hay que conocer
es el AMOR y no les mienyo
YA NO

 
At 10:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

PARA DE DECIR
COSAS QUE NO SON
TENES QUE VIVIR
CERCA A MI CORAZON
YA NO

 
At 7:57 p. m., Anonymous yasna nuñez said...

realmente los liceos estan aptos para poder tener el proyecto de integración?? y si no es así las escuelas especiales estan bien capacitadas para poder tener a todos los niños con dificultades psicomotoras o fisicas???'

 

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