14 setiembre, 2005

LA LECTO ESCRITURA EN LA ESCUELA ACTUAL

porEdith Pemjean C. – Bernardita Santis D.

En el ámbito de la lecto escritura, tradicionalmente, el proceso de adquisición del sistema alfabético ha sido reducido al aprendizaje de un código de trascripción (de sonidos en grafemas). Los métodos tradicionales de alfabetización han procurado sistemáticamente enseñar de manera empírica la relación entre la escritura alfabética y los aspectos sonoros del habla, todos parecen creer que ense¬ñar a leer y escribir tiene que ver mucho con la paciencia, antes que con el conocimiento. A lo largo de los años hemos visto como se enseña con la ayuda de algún texto escolar, manual o cartilla que indica, paso a paso, los temas a tocar y las activida¬des a realizar, las letras, sonidos, palabras, frases, oraciones y párrafos a introducir, en una decretada secuencia (ascendente o descendente) que no deja lugar a equívoco ni requiere del maestro otra competencia que no sea seguir instrucciones al pie de la letra.

Hace apenas unos años y en el contexto de Reforma educacional, nuestra visión del proceso de adquisición del sistema de escritura varía radicalmente. Primero con una reconsideración del proceso de lectura y de la actividad del lector que paulatinamente ha ido acumulando evidencias que señalan la importancia de las experiencias de interpretación y de producción de textos que tienen lugar en el niño, incluso mucho antes de su ingreso a la escuela. Luego con la implementación del “aprendizaje significativo” como un marco de referencia en el cual la socialización de los aprendizajes y la apreciación de sus saberes previos, constituyen un pilar del proceso.

Las últimas investigaciones de la sicología genética, la sicolingüística y la lingüística textual, han modificado profundamente las bases teóricas con que se contaba para comprender los procesos de alfabetización y de desarrollo de las capacidades relacionadas con la lecto- escritura. En este contexto 30 o más años de investigación sistemática y rigurosa sobre los procesos de adquisición de la lengua escrita, han signi¬ficado el inicio de una verdadera revolución en el campo de la alfabetización y en el campo educativo en general.

Desde este punto de vista, un nuevo método no resuelve problemas, hay que reanalizar las prácticas educativas en alfabetización, tratando de ver los supuestos que subyacen a ellas, replanteando el tema de la lecto-escritura: del proceso de enseñanza (un proceso constructivo, eminentemente creativo, no monopo¬lizado por un maestro ni predeter¬minado por una progresión de letras o de ejercicios), del objeto específico de la alfabetización (el lenguaje humano en sentido amplio, la lengua escrita, el mundo fascinante de la palabra), y del sujeto que aprende (un niño o niña que sabe mucho antes de llegar a la escuela, que razona y piensa, que aprende de manera inteligen¬te y activa, que crea y descubre).

El enfoque de la Psicogénesis del Lenguaje, plantea una nueva forma de entender el proceso a través del cual el niño se apropia del sistema de escritura y de la lengua escrita, a partir de su desarrollo cognitivo y de la interacción con el mundo de los textos.

Emilia Ferreiro, Ana Teberosky y Ana María Kaufmann, explican los procesos y las maneras mediante las cuales los niños aprenden a leer y escribir tomando como punto de partida la construcción del conocimiento a partir del sujeto cognoscente y del objeto a conocer.

Sus investigaciones dejan claro que lo que lleva al niño a la reconstrucción del código lingüístico no es una serie de tareas, ejercicios repetitivos o el conocimiento de las letras una por una y de las sílabas, sino que es una comprensión de las reglas que componen la lengua como un sistema estable que representa un significado.

Las autoras sostienen que el niño, muy precozmente, trata activamente de comprender las informaciones escritas que recibe de su entorno y va construyendo hipótesis acerca de la naturaleza de la escritura, las cuales son trabajadas a través de la construcción de principios organizadores, y no solo de vivencias externas sino que también por un proceso interno.

Ferreiro y Teberosky han realizado numerosas investigaciones en las cuales analizaron la manera en que los niños iban construyendo y apropiándose de los conocimientos de la lengua escrita a partir de :

a) la identificación de los procesos cognitivos subyacentes a la adquisición de la escritura (nociones y funciones de pensamiento)

b) la comprensión de la naturaleza de las hipótesis infantiles


c) el descubrimiento del tipo de conocimientos específicos que posee el niño al iniciar el aprendizaje escolar.

Desde esta perspectiva los niveles estructurales del lenguaje escrito pueden explicar las diferencias individuales y los diferentes ritmos de los alumnos.

En Chile, se han realizado experiencias similares, algunas en el marco de la investigación, como seminarios para optar al título de Educación Diferencial, y otras como aplicación del enfoque. Aún cuando no revisten la categoría de investigaciones formales como las realizadas por las autoras mencionadas, han permitido realizar seguimientos longitudinales y transversales de niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años que asisten a la escuela.

Las experiencias chilenas corroboran los hallazgos de las investigadoras concluyendo que todos los niños son actores de un proceso que supone la construcción sucesiva de las mismas hipótesis, es decir que, desde el punto de vista constructivo, la escritura infantil sigue una línea de evolución regular en la cual se distinguen los niveles de concepción lingüística por los cuales pasan todos los niños en el transcurso del aprendizaje de la lecto escritura :


• NIVEL 1 – PRE SILABICO

En esta fase el niño descubre y registra las diferencias entre el dibujo y la escritura y esta última empieza a ser entendida como un objeto simbólico. Normalmente el niño que vive en un ambiente letrado, con estimulación lingüística y disponibilidad de material gráfico comienza a garabatear y experimentar símbolos desde muy temprana edad.
Las fases de este nivel pre-silábico son :



En este momento se observan las siguientes características:
• En el transcurso por esta fase pre silábica el niño comienza a diferenciar letras de números y dibujos y reconoce el papel de las letras en la escritura. Percibe que las letras sirven para escribir.
• Es común también escuchar a los niños explicar que para escribir elefante necesita muchas letras porque elefante es grande y para escribir hormiguita necesita de pocas letras porque es chiquitita.
• Falta de conciencia de la correspondencia entre pensamiento y palabra escrita.
• Falta de correspondencia entre fonema y grafema. No hay reconocimiento del valor sonoro convencional, es decir que no percibe la relación existente entre el sonido A y la letra A.
• El orden de las letras no es importante. Pueden ser cualquier letra, en cualquier orden. La misma palabra puede cambiar de significado en un lugar diferente, porque ella corresponde a lo que el niño quiso escribir. Por ejemplo: la escritura AJUINMOA puede significar mariposa, silla o cualquier otra palabra.
• Comienza a presentarse la necesidad de diferenciar las letras dentro de la palabra, construyendo así la hipótesis de variedad intrafigural
• Solo existe la posibilidad de escribir sustantivos, pues ellos tienen significado. Generalmente el niño no escribe verbos y/o artículos.
Idea de que la lectura y la escritura solo son posibles si hay muchas letras (siempre mas de tres o cuatro) y letras diferentes e variadas.

Están concepciones constituyen una referencia coherente y lógica respecto del nivel de pensamiento por el cual atraviesan, puesto que las nociones de clasificación, seriación, correspondencia y equivalencia e inclusión de clase se encuentran en un estadio pre - operacional

NIVEL 2 – INTERMEDIO


En esta fase, el niño que ya “escribe” e interactúa con otros y otras escrituras, inicia un proceso de comparación y diferenciación y de búsqueda de sentido para sus producciones.
En este momento se observan las siguientes características:
• Esta fase se caracteriza por el conflicto pues no logra aún entender la organización del sistema lingüístico.
• Se establecen diferencias para producir variedades de significado.
• Percibe que es necesario variar las letras para obtener palabras diferentes, construyendo de esta manera la hipótesis de variedad externa o variedad interfigural




NIVEL 3 - SILABICO y SILÁBICO ALFABETICO





En la primera fase silábica se observan las siguientes características:
• Cuando el niño llega al nivel silábico se siente más confiado porque descubre que puede escribir con lógica. El cuenta los "pedazos sonoros", es decir, las sílabas, y coloca un símbolo (letra) para cada pedazo. Esa noción de que cada sílaba corresponde a una letra puede darse con o sin valor sonoro convencional. Es común que en esta fase los niños permanezcan largo tiempo porque sienten que pueden escribir cualquier palabra pero sus conflictos resurgen cuando el y los adultos no logran leer lo que el escribió.
• Aceptación de palabras con una o dos letras, pero aún con alguna preocupación. Algunas veces, después de escribir la palabra, coloca más letras sólo para quedar "mas bonito". Ejemplo: AOMLTO (pato).
• Posibilidad de convivencia con la hipótesis de cantidad mínima de letras por un buen tiempo.
• Utilización de una letra para cada palabra al escribir una frase.
• Falta de definición de las categorías lingüísticas (articulo, verbo, etc.)
• Mayor acercamiento a la correspondencia sonido/letra, lo que no ocurre necesariamente siempre. Lo esencial de la hipótesis silábica es la sonorización o fonetización de la escritura que no se daba en las etapas anteriores.

En el nivel silábico alfabético las características son :

• Se denomina así porque conviven las características de la etapa silábica pero el valor sonoro comienza a volverse imperioso y el niño empieza a aumentar letras principalmente en la primera sílaba. Por Ejemplo PAO (pato)
• En este nivel el niño está muy cercano a la escritura alfabética. El convive con las formas de hacer corresponder los sonidos a las formas silábicas y alfabéticas. Es decir que los niños realizan un análisis silábico alfabético trabajando alternativamente la hipótesis silábica y la segmentación alfabética.

NIVEL 4 – ALFABETICO

El niño ahora entiende que:
• La sílaba no puede ser considerada una unidad y que puede ser separada en unidades menores
• La identificación del sonido no es garantía de la identificación de la letra, lo que puede generar las famosas dificultades ortográficas
• La escritura supone la necesidad del análisis fonético de las palabras

Características y concepciones de la fase alfabética:
• Comprensión de la lógica de la base alfabética de la escritura.
• Conocimiento del valor sonoro convencional de todas o casi todas las letras, juntándolas para que formen silabas o palabras.
• Diferenciación de letra, silaba, palabra y frase. Aún es común encontrar que los niños no dividen la frase convencionalmente , sobre todo juntan sustantivos con artículos o verbos con preposiciones justamente porque estos (artículos y preposiciones)carecen de significado concreto.

A partir de este conocimiento nos es posible interactuar como padres y educadores, diferenciando claramente los procesos naturales que se dan en el proceso de alfabetización y reconociendo en ellos cómo piensan nuestros hijos.


PRACTICAS EN EL AULA
En los planes y programas de la Reforma de Educación Pre escolar y Básica podemos encontrar algunos principios generales que se sustentan en una concepción constructivista e interaccionista. Desde este enfoque asumimos que el sujeto es un activo constructor de su conocimiento: el saber no viene dado desde fuera sino que debe proporcionárselo a sí mismo a través de la interacción tanto física como mental.
Para que la alfabetización tenga realmente sentido y sea un proceso interactivo, la escuela debe trabajar con el contexto de sus alumnos, con historias e intervenciones de los mismos niños. Analizar qué representaciones e hipótesis sobre el sistema de escritura tienen los niños es muy importante para el profesor porque le señalará el camino del cómo actuar, intervenir, y organizar actividades que favorezcan la reflexión del niño sobre la escritura, porque es pensando que él aprende.
En las escuelas verdaderamente constructivistas, los profesores están en permanente investigación y aprendizaje y los alumnos se alfabetizan participando de las prácticas sociales de lectura y escritura.
"... Mi contribución fue encontrar una explicación según la cual, detrás de la mano que toma el lápiz, de los ojos que miran, de los oídos que escuchan, hay un niño que piensa” (Emilia Ferreiro)


SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Creemos oportuno sugerir algunas actividades transitorias o permanentes que pueden ser llevadas a cabo en la sala de clase y que apuntan justamente a desarrollar el proceso de alfabetización en contextos reales y significativos.
• Interpretación y producción de cuentos y otros textos
o Despierta y desarrolla el gusto por la lectura;
o Favorece el conocimiento intuitivo de la escritura;
o Posibilita la internalización del texto - por ejemplo, la lectura de textos informativos y/o narrativos favorece el reconocimiento de su estructura y función, conocimientos que luego serán importantes a la hora de producir estos tipos de textos.




• Elaboración de un periódico
o Posibilita que el alumno ejercite la producción e interpretación de diferentes tipos de textos (narrativo, informativo, argumentativo, publicitario, humorístico etc; )
o Desarrolla habilidades de planificación y organización de información.
o Entre las actividades con este tipo de textos podemos encontrar: escritura de pie de fotos de una noticia leída, escritura de titulares de noticias, escritura de noticias a partir de un titulo, escritura de avisos comerciales de objetos que los niños quieran vender,
o comprar, intercambiar.
• Lectura y escritura de títulos (de historias y otros textos)
o Ayudan en la anticipación del contenido
o Ayudan a establecer relaciones entre texto e contexto
o Son modelos de escritura convencional
o Posibilitan observar la separación de las palabras en una frase;
o Pueden ser usados en diversas actividades (dar títulos a dibujos, cuentos etc.)
o Por ejemplo con los títulos de cuentos podemos : completar títulos a partir de una lista de palabras, relacionar fotos de personajes con títulos escritos, mural con los títulos de cuentos preferidos y su trabajo de apareamiento con imágenes.

• Trabajo con los nombres propios
o El nombre propio es muy importante en la alfabetización inicial porque:
 son significativos para los alumnos
 son modelos estables de escritura convencional
 Favorecen la comparación entre diferentes escrituras (diferentes nombres tienen letras diversas, cantidades diferentes de letras);
 Entre las actividades con nombres también podemos mencionar: carteles para organizar los materiales en la sala, confección de una agenda telefónica, cartel de asistencia, cuadro de responsabilidades .



• Actividades con letras móviles
o También es un excelente recurso para usar en la alfabetización inicial porque:
 favorecen la reflexión sobre a escritura: que letras usar, cuantas, en qué orden;
 estimulan el trabajo cooperativo entre compañeros.
 contribuyen al desarrollo de la percepción de cómo se combinan las letras para formar palabras.

• Trabajo con rimas: poesías, canciones, trabalenguas, adivinanzas
o Permite conocer este tipo de textos
o Desarrolla la conciencia sonora
o Al ser de fácil memorización puede ser usado en la alfabetización inicial: como modelo de escritura convencional y además favorece la anticipación.
o Algunos ejemplos de actividades son : cantar canciones leyendo textos, escritura en parejas de una canción conocida, ilustración de poesías, confección de un libro de poesías ilustrado.

• Trabajo con etiquetas
o Posibilita el reconocimiento de nombres conocidos y su confrontación entre modelos (letra inicial e final, relación entre sonido y grafía, cantidad y posición de las letras)
o Funciona como modelo de escritura convencional
o Ejemplos de actividades : reconocimiento de las etiquetas, clasificar según diferentes criterios, aparear nombre con producto, elaborar un anuncio a partir de la etiqueta.
• Otras actividades:
o Trabajo con afiches
o Interpretación y producción de recetas
o Lectura e interrogación de textos instructivos : reglas de juegos, instructivos de aparatos domésticos, instructivos de experimentos.
o Trabajo con tiras cómicas e historietas
o Escrituras de correspondencia (cartas e invitaciones) en contextos reales y significativos.

31 Comments:

At 8:11 p. m., Anonymous Tamara said...

Hola: con agrado he leido su artículo y lo bajé en la página que ustedes linkearon. Dónde podría encontrar más sobre este tema?

 
At 5:21 p. m., Anonymous Lolymar Sanchez said...

Me gusto mucho su artículo, me gustaria tener mas informacion sobre el tema estoy realizando un trabajo sobre la construcciòn del lenguje oral y escrito de antemano muchas gracias

 
At 9:44 p. m., Anonymous Francisca Sorolla said...

Encontré muy bien secuenciado su artículo, pero me faltó un poco más información para complementar una investigación sobre aprendizaje cooperativo en la lectura inicial la cual a mi modo de ver tiene mucho que ver con la didáctica que ustedes plantean.
Qué piensan de la Metacognición?

 
At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

me parece fabuloso.

 
At 10:24 p. m., Blogger 5o años said...

Los felicito por su artículo.
Me fue muy oportuno, sin embargo necesito información de teorías modernas de coprensión lectora

 
At 11:59 a. m., Anonymous Edith Pemjean said...

Estimados Colegas :
Agradecemos el interés por el artículo sobre lecto escritura. Al respecto deseamos informarles que actualmente la Universidad de Concepción con sede en Santiago esta dictando un Diplomado en este enfoque didàctico.

 
At 8:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, quisiera saber que me aconsejan. Tengo un niño de 6 años y sigue en la etapa pre-silábica, no escribe nada que ese entienda. Las palabras que escribe, significan lo mismo o al dictarle oraciones, escribe palabras sin significado y las junta. Por favor que puedo hacer? Les dejo mi correo gonzalita@latinmail.com

 
At 7:36 p. m., Anonymous marcela said...

quisiera por medio de la presente expresarles mi agradecimiento ya que pude encontrar en vuestro articulo un material de consulta muy rico, claro y concreto.¡Felicitaciones!

 
At 11:06 a. m., Anonymous Nora Ruano Bastián said...

Puede hacer mucho Gonzalita. Su hijo necesita tener mayor contacto con los portadores de texto para empezar asi que le recomiendo lo lleve de compras cada vez que pueda, haga su lista con él y pídale que el tambien haga la misma lista por que si se pierde así él podrá decirle qué va a comprar. Esto interesa la niño a poner más atención en los nombres de los productos y ya estando en la tienda (de preferencia de autoservicio)pidale quele ayude a leer las etiquetas para saber qué producto es. Arguméntele que no ve bien por ello necesita de su ayuda.

Tambien guarde envases con etiquetas, las envolturas de varios productos y arme una tiendita donde usted va a ir a comprar y él le venderá los productos, asuma la actitud de no ver bien para presionarlo a que vea y lea los portadores.

Otra actividad muy importante comprele cuentos y leaselos...

 
At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente trabajo
Mis felicitaciones y gracias por darse e tiempo para publicar articulos que los demás necesitamos

 
At 6:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola me encanto el articulos me gustaria que me informen donde puedo encontrar mas información para la planificacion dentro de la psicogenesis.

 
At 5:47 p. m., Anonymous MILE said...

hola, su articulo es fantastico para mi que estoy comenzando la docencia me he dado cuenta de los errores que podemos cometer en algunas cosas, quisiera que se plantearan mas actividades especificas para el desarrollo de la lecto escritura

 
At 7:37 p. m., Blogger Scarlet Lethanier (no es real) said...

Una verdadera maravilla, muchas gracias por subir este tipo de articulos a la red

 
At 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola yo soy de educ. espcial
y el articulo me parece interesante..claro me gustaria leer mas y asi poder brindar una mejor atencion a mis alumnos

 
At 2:29 a. m., Blogger Tóny said...

Hola, muy buen material.

Me conocen como Tóny, trabajo en Educación Especial, esta es mi página blog:

http://zonapsicopedaggica.blogspot.com/

Espero y tengas oportunidad de revisar lo que he publicado ahí.

 
At 11:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, quisiera saber que me aconsejan. Tengo un niño de 11 años, 11 meses, necesito elaborar una planificación para abordarlo en aula integrada y en aula regular a mi juicio se encuentra en la etapa silábica pq solamente copia, no toma dictado, reconoce la mayoria de las letras, pero no hay correspondencia entre lo que escucha y lo q escribe pq agrega, omite o aglutina la palabra.el escribe èro la mayoria de veces no se entiende ni siquiera el lo puede leer, entonces dice cualquier palabra. entienda. Por favor que puedo hacer? mi correo es sweetchildve@yahoo.com

 
At 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA EL INTERNET ACERCA AL LEJANO Y ALEJA AL CERCANO


YA NO

 
At 7:49 p. m., Anonymous YA NO said...

Solo camino en la noche
Donde nadie me pueda encontrar
Por que sabes que solo pretendo
Que me dejen, me dejen en paz

Juntaré todos mis recuerdos
Y me iré muy lejos de acá
Pero antes nena yo te pido
Que me beses solo una vez más

Dejaré la ciudad para no volver a verte más
Y aunque te extrañaré aún tendré tu mirada en mi alma
Solo será un tiempo y nada más

No es tu culpa que hoy yo me marche
Pero debo volver a mi hogar
Y es que antes que llegue la noche
Partiré para no verte más

Dejaré la ciudad para no volver a verte más
Y aunque te extrañaré aún tendré tu mirada en mi alma
Solo será un tiempo y nada más

 
At 7:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Salía del colegio
yo estaba muy cansado,
la profesora de inglés
me tiene anonadado.

Luego me crucé
con un viejo pelado
que gritaba y gritaba
"yo vendo los helados".

ESTRIBILLO
No pude evitar
y me tuve que escapar.
Mi viejo re caliente
me quería reventar
pero yo le dije que no quiero estudiar,
yo sirvo nada más para tocar.

El día era soleado
cuando yo desperté.
Mi vieja me hacía la leche
y yo desayuné.

Mientras lo esperaba
vi al bondi que venía,
recuerdo que tenía examen
de filosofía.
YA NO

 
At 7:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Solo aquí
Sentado si saber que hacer
Yo se que tu estas con él
Y no regresaras por mí
No tendré palabras que decir tal vez
Ni un beso para darte a ti
Ni un sueño que deje morir

Y en la mañana espero
Un corazón sincero
Que sólo busca libertad

Yo sólo quiero olvidar
Lo que sufrido por ti
Y es difícil olvidarte
Sí tu estas aquí
Sí tu estas aquí

Solo aquí
Sentado si saber que hacer
Yo se que tu estas con él
YA no regresaras por mí
No tendré palabras que decir tal vez
Ni un beso para darte a ti
Ni un sueño que deje morir

Y en la mañana espero
Un corazón sincero
Que sólo busca libertad

Yo solo quiero olvidar
Lo que he sufrido por ti
Y es difícil olvidarte
Sí tu estas aquí
Sí tu estas aquí

Yo solo quiero olvidar
Lo que he sufrido por ti
Y es difícil olvidarte
Sí tu estas aquí
Sí tu estas aquí

Y en la mañana espero
Un corazón sincero
Que sólo busca libertad

Yo solo quiero olvidar
Lo que he sufrido por ti
Y es difícil olvidarte
Sí tu estas aquí

Yo solo quiero olvidar
Lo que he sufrido por ti
Y es difícil olvidarte
Sí tu estas aquí
Sí tu estas aquí
Sí tu estas aquí
Sí tu estas aquí

 
At 7:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

YA NO LLEGA A CHILE MUY PRONTO......................................

 
At 8:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando no pueda continuar, yo sé que estarás
Cuando quiera sonreír, yo sé que vendrás
No quiero convencerte tan solo una vez más
Tan solo una vez más
Y tú serás
Cuando ya no habrá más nadie, tú estarás
Cuando falte algún amigo
Cuando falte una canción
Sabes que estaré contigo
Con vos
Cuando no quiera hablar de amor, yo sé que estarás
Cuando no pueda sonreír, yo sé que vendrás
No quiero convencerte tan solo una vez más
Porque solo una vez más
Y tú serás
Cuando ya no habrá más nadie, tú estarás
Cuando falte algún amigo
Cuando falte una canción
Sabes que estaré contigo
Con vos
Y tú serás
Cuando ya no habrá más nadie, tú estarás
Cuando falte algún amigo
Cuando falte una canción
Sabes que estaré contigo
Con vos
Y tú serás
Cuando ya no habrá más nadie, tú estarás
Cuando falte algún amigo
Cuando falte una canción
Sabes que estaré contigo
Con vos

 
At 8:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

YA NO DICE SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
NOOOOOOOOOOOOOOO

 
At 1:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

el valor de todo estudiante

es seguir adelante
en todo instante
YA NO

 
At 1:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola hoy an latarde
ya no

 
At 2:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOY EN LA TARDE

 
At 3:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

TENGAN SIEMPRE EL VALOR
DE HACER SIEMPRE LO MEJOR

YA NO

 
At 12:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

YA NO PRONTO

 
At 12:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.lasletras.com/

 
At 5:41 p. m., Anonymous Mary Luz said...

fue muy bueno y me sirvió de mucho, gracias.

 
At 6:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias. Claro, concreto y descriptivo.

 

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